Historia
El legado del señor Yuzo Takeshima
El hombre que inspiró una migración japonesa hacia el bello Valle del Cauca
El señor YUZO TAKESHIMA fue el impulsor de las migraciones con fines agrícolas a Colombia.
Fue el, quien al traducir algunos capitulos de la novela LA MARIA del español al idioma japones quedo encantado de los paisajes del Valle del Cauca que describía JORGE ISAACS en la novela, inspirando a unos jóvenes japoneses a que viajaran hasta Colombia en el año de 1.923.
Durante seis meses el señor Takeshima realizo todos los estudios requeridos para determinar si Colombia era un buen lugar para las migraciones japonesas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Japon a través de la Compaña de Fomento de Ultramar otorga el derecho de realizar la investigación sobre las tierras en Colombia y de organizar las migraciones.
En el año de 1.929 se le encarga a Takeshima la selección y compra del terreno mientras que la Compañía de fomento de Ultramar se encargarían de la inscripción y transporte de los inmigrantes y de la administración de esta colonia. Este terreno conformado por una extensión de unas 200 plazas fue comprado en la vereda EL JAGUAL del municipio de Corinto, Cauca.
Aportes sociales y culturales
El mayor aporte social de la colonia japonesa al Valle del Cauca fue el desarrollo y modernización de la agricultura a través de la expansión de la maquinaria aplicada a las labores de producción.
Para el año de 1938 la colonia japonesa tenia 25 tractores que habían conseguido invirtiendo las ganancias de sus cosechas. Ya en ese entonces los japoneses constituían “el más avanzado núcleo de producción no solo del Valle del Cauca sino del país”.
Igualmente introdujeron otra innovación revolucionaria a la región al crear la primera cooperativa agrícola y después en 1.951 la Sociedad de Agricultores Japoneses SAJA.
Inmigraciones
Primera inmigración
El 7 de octubre de 1.929 zarparon cinco familias japonesas (25 personas) del puerto de Yokohama en el barco RAKUYO MARU hacia el puerto de Buenaventura arribando a este puerto el 16 de noviembre de 1.929. Después de llegar a este puerto necesitaron de 6 horas en tren, 4 horas en bus y dos horas de caminata para llegar hasta la colonia en El Jagual.
Segunda inmigración
La segunda inmigración estuvo conformada por 5 familias (34 personas) y llegan a Colombia el 14 de marzo de 1.930, este grupo de familias fueron seleccionadas en la prefectura de Fukuoka, al sur del Japón.
Tercera inmigración
Con el éxito y prosperidad económica de las primeras migraciones se empieza a conformar el grupo de familias para la tercera migración. Este grupo conformado por 10 familias (100 personas) también originarias de la prefectura de Fukuoka, salió el 22 de septiembre de 1.935 y llegó el 26 de octubre del mismo año.
Con estas tres migraciones, el fruto del esfuerzo y la perseverancia de los japoneses radicados ya en Corinto, se establece la primera y más; importante colonia japonesa en Colombia.
Esta colonia se radica después en las ciudades de Palmira, Cali, en su mayoría y en algunos municipios del Valle y del Cauca, y en la actualidad cuenta con unas 1.000 personas aproximadamente que hacen ya parte de la cuarta y quinta generación de descendientes.
Panorama actual
La comunidad colombo japonesa descendiente de estas inmigraciones para el 2019 asciende a una cifra de más de 2.100 personas aproximadamente, residentes en el Valle del Cauca, Bogotá, Medellín, Estados Unidos, y Japón, cuyas generaciones se cuentan entre la primera y sexta generación. En el año 2019 se cumplió el 90 aniversario de la primera inmigración a este país.
Dentro de la comunidad, se encuentran profesionales de diversas carreras y áreas de la economía, sin embargo, prevalece como actividad económica la agricultura.
La palabra NIKKEI se refiere a todo aquella persona de origen japones que ha nacido fuera del territorio japones. Este termino cobra gran importancia en las ultimas décadas, dado el nacimiento y existencia de las generaciones actuales y por el gran interés que el gobierno japonés ha colocado en sus políticas públicas para acercarse y apoyar notablemente a esta población quienes se caracterizan por conformar colectivos que los unen de acuerdo a distintos intereses y propósitos alrededor del mundo.
La existencia de estas agrupaciones, da origen a la ASOCIACION PANAMERICANA NIKKEI , entidad que lidera las convenciones de nikkeis en América cada año, trabajando por la identidad cultural, la transmisión de valores de la cultura japonesa a las generaciones actuales y futuras, así como la creación de proyectos que promuevan el fortalecimiento de las relaciones de estos grupos con Japón y sus contextos locales, y en la creación de redes de apoyo entre sus miembros.