Historia de la asociación

Antescedentes

El señor YUZO TAKESHIMA fue el impulsor de las migraciones con fines agrícolas a Colombia.

Fue el, quien al traducir algunos capitulos de la novela LA MARIA del español  al idioma japones quedo encantado de los paisajes del Valle del Cauca que describía JORGE ISAACS en la novela, inspirando a unos jóvenes japoneses a que viajaran hasta Colombia en el año de 1.923.

Durante seis meses el señor Takeshima realizo todos los estudios requeridos para determinar si Colombia era un buen lugar para las migraciones japonesas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Japon a través de la Compaña de Fomento de Ultramar otorga el derecho de realizar la investigación sobre las tierras en Colombia y de organizar las migraciones.

En el año de 1.929 se le encarga a Takeshima la selección y compra del terreno mientras que la Compañía de fomento de Ultramar se encargarían de la inscripción y transporte de los inmigrantes y de la administración de esta colonia. Este terreno conformado por una extensión de unas 200 plazas fue comprado en la vereda EL JAGUAL del municipio de Corinto, Cauca.

Inmigraciones

Primera inmigración

El 7 de octubre de 1.929 zarparon cinco familias japonesas (25 personas) del puerto de Yokohama en el barco RAKUYO MARU hacia el puerto de Buenaventura arribando a este puerto el 16 de noviembre de 1.929. Después de llegar a este puerto necesitaron de 6 horas en tren, 4 horas en bus y dos horas de caminata para llegar hasta la colonia en El Jagual.

Segunda inmigración

La segunda inmi
gración estuvo conformada por 5 familias (34 personas)  y llegan a Colombia el 14 de marzo de 1.930, este grupo de familias fueron seleccionadas en la prefectura de Fukuoka, al sur del Japon.

Tercera inmigración

Con el éxito y prosperidad económica de las primeras migraciones se empieza a conformar el grupo de familias para la tercera migración.

Este grupo conformado por 10 familias (100 personas) también originarias de la prefectura de Fukuoka, salió el 22 de septiembre de 1.935 y llegó el 26 de octubre del mismo año.

Con estas tres migraciones, el fruto del esfuerzo y la perseverancia de los japoneses radicados ya en Corinto, se establece la primera y más; importante colonia japonesa en Colombia.

Esta colonia se radica después en las ciudades de Palmira, Cali, en su mayoría y en algunos municipios del Valle y del Cauca, y en la actualidad cuenta con unas 1.000 personas aproximadamente que hacen ya parte de la cuarta y quinta generación de descendientes

Aportes sociales y culturales

El mayor aporte social de la colonia japonesa al Valle del Cauca fue el desarrollo y modernización de la agricultura a través de la expansión de la maquinaria aplicada a las labores de producción.

Para el año de 1938 la colonia japonesa tenia 25 tractores que habían conseguido invirtiendo las ganancias de sus cosechas. Ya en ese entonces los japoneses constituían “el más avanzado núcleo de producción no solo del Valle del Cauca sino del país”.

Igualmente introdujeron otra innovación revolucionaria a la región al crear la primera cooperativa agrícola y después en 1.951 la Sociedad de Agricultores Japoneses SAJA.

Panorama actual

La comunidad colombo japonesa descendiente de estas inmigraciones para el 2019 asciende a una cifra de más de 2.100 personas aproximadamente, residentes en el Valle del Cauca, Bogotá, Medellín, Estados Unidos, y Japón, cuyas generaciones se cuentan entre la primera y sexta generación. En el año 2019 se cumplió el 90 aniversario de la primera inmigración a este país.

Dentro de la comunidad, se encuentran profesionales de diversas carreras y áreas de la economía, sin embargo, prevalece como actividad económica la agricultura.

La palabra NIKKEI se refiere a todo aquella persona de origen japones que ha nacido fuera del territorio japones. Este termino cobra gran importancia en las ultimas décadas, dado el nacimiento y existencia de las generaciones actuales y por el gran interés que el gobierno japonés ha colocado en sus políticas públicas para acercarse y apoyar notablemente a esta población quienes se caracterizan por conformar colectivos que los unen de acuerdo a distintos intereses y propósitos alrededor del mundo.

La existencia de estas agrupaciones, da origen a la ASOCIACION PANAMERICANA NIKKEI , entidad que lidera las convenciones de nikkeis en América cada año, trabajando por la identidad cultural, la transmisión de valores de la cultura japonesa a las generaciones actuales y futuras, así como la creación de proyectos que promuevan el fortalecimiento de las relaciones de estos grupos con Japón y sus contextos locales, y en la creación de redes de apoyo entre sus miembros.

Asociados

En la actualidad contamos con 76 familias y solo pueden ser asociados, personas de origen japones, descendientes de japoneses, cónyuges de japoneses radicados en Colombia o en el exterior. La afiliación tiene un costo por año, que puede pagarse mensual, semestral o anualmente.

Los interesados en asociarse, pueden contactarse el teléfono 6601818, y/o al correo electrónico: secretaria@centroculturaljapones.com

Junta Directiva ASOCIACIÓN COLOMBO JAPONESA 2020-2022

ANA MILENA YOSHIOKA- Presidente
CARLOS ENRIQUE NISHI- Vicepresidente
ANDRES KURATOMI NAKAYAMA- Tesorero
AKIRA TOKUNAGA
JOSE VICENTE TANAKA
CAROLINA MIYATA- Presidente Fujinkai
TAKASHI TAKEGAMI- Presidente GRUPO JUVENIL JAPONES
ANDREA AKAINO SAKAMOTO

Quiénes somos

Es una sociedad sin animo de lucro conformada desde el año de 1.963 por familias japonesas radicadas en las ciudades de Palmira, Cali y ciudades vecinas.

Su principal objetivo es el de difundir, preservar y fomentar la cultura japonesa , para fortalecer la identidad cultural, los lazos de amistad y propiciar permanentemente el espíritu de solidaridad, unión y concordia entre sus asociados, descendientes y familiares, y en general con el entorno en el cual
desarrollan sus actividades y, propender por el intercambio cultural, tecnologico y científico entre Japon y Colombia constituyéndose en pilar fundamental para las buenas relaciones entre los dos países.

Tuvo su primer domicilio en las mismas instalaciones de SAJA en la ciudad de Palmira.

En el año de 1.975 se inaugura la sede social de la Asociación que en sus inicios tenia el nombre de CLUB COLOMBO JAPONES. Esta es una sede campestre y esta ubicada en la ciudad de Palmira.

Actualmente la Asociación tiene su domicilio principal en la ciudad de Cali en el barrio Granada, tiene una sucursal en el barrio El Ingenio, y no tiene sucursales ni filiales en el territorio colombiano.

Actividades culturales

Tenemos un programa especial para los asociados y sus familias cuyo objetivo principal es el de perpetuar la cultura japonesa y fortalecer la identidad cultural y los lazos de unión entre los miembros.

Servicios para asociados

  • Celebración de fiestar tradicionales japonesas.
  • Trámites consulares.
  • Becas de estudios y cursos en japón.
  • Descuentos especiales en nuestros cursos de japonés, artes marciales, cultura japonesa.

Programa de cooperación con el Valle del cauca

Este programa de cooperación y de apoyo social al Valle del Cauca, ha tenido como propósito apoyar el desarrollo sostenible de las comunidades del Valle del Cauca, como gesto de gratitud por la recepción y la generosidad del pueblo vallecaucano con las primeras familias japonesas que llegaron a Colombia.

Desde el año de 1.979, cuando se celebraron los 50 años de la INMIGRACION JAPONESA A COLOMBIA , el gobierno japonés, a través de la EMBAJADA DE JAPON, y con la labor de la Asociación Colombo Japonesa, ha realizado importantes donaciones en vehículos para apoyar labores sociales y de desarrollo sostenible a la Gobernación del Valle del Cauca, como lo han sido, la donación de ambulancias y carros de bomberos siendo beneficiadas las comunidades de diferentes municipios del Valle del Cauca, tales como Palmira, Guacarí, Vijes, Rozo, Dagua, La Victoria, Ansermanuevo, Trujillo, Yotoco, El Cerrito, Corinto, Roldanillo, Zarzal, y en este año 2.010, se beneficiaran las comunidades de Obando, Bolívar, El Cairo, Toro, Calima-Darién.

De igual manera gracias al importante apoyo del gobierno japonés, a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, (JICA), y la EMBAJADA DE JAPON en Colombia, las comunidades colombianas han recibido aportes financieros y apoyo tecnológico así como capacitaciones de personal técnico japonés y además, muchísimos estudiantes y profesionales colombianos han sido beneficiados del programa de BECAS que ofrece el gobierno japonés, viajando hasta Japón con todos los gastos pagos a recibir instrucción especifica en diferentes áreas, y/o a realizar programas de pregrado y de postgrado.

Colectivos Nikkeis

Fukuoka Kenjinkai de Colombia.

Grupo Juvenil Japonés.

Exbecarios Nikkeis de JICA.

Red Nikkei de Colombia.

Grupo de Damas FUJINKAI.

Nuestra misión

Promover la integración y el desarrollo de la comunidad nikkei colombiana y sus familias, y su contribución a la sociedad colombiana.

Nuestra visión

En el 2025, la ACJ es el espacio de encuentro, aprendizaje, crecimiento e intercambio de la comunidad nikkei colombiana y sus familias.

Nuestros valores

Solidaridad

Responsabilidad

Compromiso

Respeto

Honestidad