Muchas personas tienen dudas o cierta confusión respecto al manga. Primero que nada el anime y el manga no son lo mismo. Un manga es un cómic Japonés mientras que el anime es la versión animada “televisada” del mismo. Tal como otro tipo de comics un manga puede tratarse de cualquier cosa, fantasía, historia, superheroes,etc. Aunque claro todo manga tiene un estilo en común principalmente con personajes estilizados, ojos grandes y expresivos y puede percibirse en las historias una fuerte influencia de la cultura Japonesa. Mas que un género el manga es un formato. Así como hay cientos de géneros en los comics, hay cientos de géneros en el manga.

 

Otra duda común es porque el manga está “al revés”. No significa que los mangas están “al revés”, al provenir de Japón se sigue el estilo de lectura de este país, de derecha a izquierda.

 

El manga ha cautivado a millones de seguidores en todo el mundo y de todas las edades. Es tanto el impacto que crean estas historias en sus lectores que los vuelve verdaderos adeptos de la cultura Japonesa. Esta fascinación ha dado nacimiento al término “otaku” que significa “nerd” en Japonés, se ha convertido en una creciente subcultura.

 

Audiencias y Edades

 

Los términos shojo y shonen se refieren principalmente a la audiencia a la que van dirigidos. Shojo es para chicas adolescentes, shonen para chicos adolescentes, seinen se orienta a hombres colegiales y josei para mujeres colegialas. Claro que estos términos no representan ningún tipo de limitación si cualquier persona quiere leerlos, pero dan una pista de lo que puedes esperar de ellos.

 

Se tiene la percepción errónea de que todo manga implica contenido erótico o sexual. Eso no es más que un estereotipo ya que el manga es bastante diverso con una gran oferta de contenido apropiado para la edad e interés de cada lector.

 

También se cuenta con un parámetro de ranking de edad. A es adecuado para cualquier edad, Y para mayores de diez años, T para mayores de 13, OT/T+ mayores de 16, M para adultos mayores de 18 años.

¿Crees que nunca has leído un Manga, Que dices de Dragon Ball?

 

Si bien no lo has “leído” como tal, seguro has visto por lo menos un capitulo de Dragon Ball. Muchas personas que adoran Dragon Ball desconocen por completo que es la versión animada de un manga. Una serie que comenzó en los 80`s aun vive en los corazones de muchas personas.

Dragon Ball fue creado por Akira Toriyama. Toriyama nació el 5 de abril de 1955. Comenzó a dar pruebas de su talento desde que era muy pequeño, ya que su familia no tenía muchos recursos el solía dibujar las cosas que quería ya que no podía comprarlas.

 

No fue hasta 1978 que participó en Shonen Jump un concurso de manga cuando comenzó a tomar su carrera más en serio. Aunque no ganó Kazuhiko Torishima un editor de Shonen Jump vio el potencial del manga creado por Toriyama y lo persuadió a que siguiera dibujando. Su primer trabajo fue Wonder Island, pero no tuvo la atención deseada. Aunque su talento para dibujar era excepcional, faltaba algo en la trama de sus creaciones que atrapará a los lectores.

 

En 1979 creó un manga con una chica como protagonista llamado Tomato Girl Detective. Toriyama acepta que llegó a dudar de su talento para crear mangas , principalmente dibujando mujeres. Pero esta vez tuvo más éxito, tanto que decidió crear otro con una mujer como protagonista, Dr Slump en 1980.

 

La Adaptación de este manga es conocida como el anime Dr Slump Arale-chan que salio al aire en 1981. Se convirtió en un éxito rotundo pero terminó en 1986. Muchos de los seguidores de Arale consternados por la finalización de la serie no podían imaginar que Dragon Ball pudiera ser mejor que Arale. Y bueno, Dragon Ball llegó para superar las expectativas de cualquiera.

Dragon Ball se basa en 7 esferas del Dragón que pueden conceder cualquier deseo una vez que alguien puede reunirse todas.

 

La adaptación de este manga comenzó en 1986. El primer título de la serie se llamo Dragon Ball y narra las aventuras de Goku cuando era un niño y sus batallas.

 

En la segunda parte de esta transmisión Goku se convierte en un adulto joven, lo que definitivamente fue un movimiento arriesgado por parte de los creadores ya que no era algún muy común cambiar la apariencia del protagonista en una serie. Sin embargo fue un acierto total lo que llevó a la creación de la secuela Dragon Ball Z.

 

Dragon Ball Z comenzó a transmitirse en todo el mundo, rompiendo records inimaginables para el anime Japones. La serialización de este Manga terminó en 1995, seguido de la finalización del anime en 1996.

 

El éxito estratosférico de Dragon Ball se vio también proyectado en todo tipo de videojuegos, juguetes, ropa y demás mercancías y hasta fechas conmemorativas, ya que el dia 9 de mayo se celebra el día de Goku.

 

Para sorpresa de muchos, este año comenzará a transmitirse una 5ta temporada de la serie, Dragon Ball Super que sin duda ha traído grandes expectativas y emoción a los fanáticos más veteranos.

 

Dragon Ball: El fenomeno

 

¿Cual es el componente secreto de este anime tan exitoso? Cualquier persona que ha visto Dragon Ball logra conectarse con alguno de los personajes, la complejidad y autenticidad de la personalidad de los mismos juega un papel muy importante en la serie. Dragon Ball logra retratar los valores y las emociones que más estremecen a un ser humano, la victoria, la derrota, la lucha, la supervivencia, y la posibilidad de hacer un deseo realidad, cueste lo que cueste.

 

Sin duda, una obra maestra del talentoso Toriyama que llevo este manga Japonés a cada rincón del mundo en su version de anime, y claro generando ganancias millonarias para toda su vida. De este modo se logró una mayor apertura y aceptación de la cultura Japonesa así como y mayores oportunidades para nuevos creadores. Así que ya lo sabes, crear un manga puede ser el negocio de tu vida.

¿Quieres aprender a dibujar manga? Estas de suerte, Inscribete hoy mismo haciendo click AQUI

Share This