Japón es sin duda un pionero en imponer tendencias mundiales ya que ha penetrado de manera impresionante en diferentes naciones alrededor del mundo. Aunque muchas veces no nos demos cuenta la influencia de la cultura Japonesa ha llegado a cada rincón del mundo. A través de la comida, las artes marciales, la moda y sobre todo en el entretenimiento; El manga. Y es que es gracias a este genero que las historias más populares de la historia tales como Dragon Ball y las películas más taquilleras de superheroes han cobrado vida.

 

Historia del Manga

 

Existen diferentes teorías sobre el origen del manga. Una de ellas data del siglo 12 y se trata de una serie de dibujos con ranas y conejos realizados en tablillas. Por otro lado, el investigador japones Isao Shimize asegura que el primer manga fue un libro illustrado llamado “Toba Ehon” que relata la vida de las personas de este país entre el año 1600 y 1800. Los Japoneses se inspiraron en los comics de Occidente para innovar y crear sus propias historias dando nacimiento al genéro Manga. Pero no fue hasta los años 60´s cuando estas pequeñas historias comenzaron a aparecer en revistas de cómics.

 

La fuerte proyección de la cultura japonesa en el anime y manga, lejos de convertirse en una barrera cultural, es una herramienta de aprendizaje de este estilo de vida y sus tradiciones.

 

 

Se pueden encontrar cientos de monumentos alrededor de Japón en honor a los grandes éxitos del manga, el anime y sus creadores. Cada año se celebra el Manga Award. Esta premiación establecida en el año 2007 propuesta por el ministro de asuntos exteriores Taro Aso es un modo de retrubuir a aquellos que se encargan de promover la cultura del Manga alrededor del mundo.

 

 

 

Este fenómeno ha tomado fuerza desde los 80`s. El anime y el manga han tenido un éxito internacional que ha dado cabida a la creación de nuevos mercados que cobran cada día más fuerza. De este modo han logrado acaparar la atención de millones de seguidores que han hecho de su adoración por estas sub-culturas un verdadero culto y estilo de vida. Así mismo, un negocio bastante lucrativo.

Estas personas se hacen llamar otakus. La palabra Otaku se relaciona con el termino “Nerd” o “cerebrito” usado por los seguidores más fieles para identificarse como miembros devotos del anime, el manga y la cultura japonesa

.

 

Precisamente la zona comercial más conocida de Japón en el mundo otaku es conocida como Akihabara. En este lugar se pueden encontrar todo tipo de productos, video juegos, souvenirs de manga y anime, disfraces, comics, robots, etc. Es aquí donde se encuentran las tiendas de anime y manga más grandes del mundo. El Centro Anime de Tokyo ubicado en el edificio UDX y la tienda Mandarake se consideran verdaderos templos del mundo anime donde se encuentra la variedad más amplia de marcas así como un extenso inventario online.

 

Es además un gran destino turistico incluso para quienes no se consideran otakus, ya que quedan impresionados al visitar este lugar. Cada año se realizan eventos de clase mundial, por ejemplo en la convención de anime de 2017 se reunieron alrededor de 150 000 participantes.

 

Para darnos una idea, las ventas tanto materiales como virtuales tan solo en la industria del Manga ascendieron a 3.91 billones de doláres en el año 2016.

 

Quizás uno de los factores que se relaciona con el éxito del Manga es su similitud y total fidelidad al rango de matices de las emociones humanas. Su capacidad de crear personajes genuinos con personalidades complejas y más reales de lo que comúnmente vemos en péliculas comerciales estilo hollywood.

 

Es precisamente esto lo que logra capturar el Manga, las emociones más profundas, las fantasias más escondidas, las victorias y derrotas que parecen ser posibles solo en sueños, fusionando el mundo moderno con la magia y la riqueza de los tiempos inmemorables de la cultura japonesa que nos permiten adentrarnos en mundos donde todo es posible.

 

Estas historias pueden mantener el interés de los lectores volumen tras volumen. Es por eso que existen otakus que se han mantenido fieles a estas historias por décadas y que en muchas ocasiones, sobre todo en los más jovenes e impresionables logran inspirarse en la fortaleza de estos personajes para superar obstaculos de su propia vida.

 

Anime

 

El Anime es una forma de arte visual animada creada de manera manual o animada por computadora. Generalmente se trata de capitulos de 30 minutos de duración basados en Mangas exitosos. Claro que también hay animes con tramas 100% originales. Algunos de los artistas que doblan las voces de los personajes son artistas muy reconocidos cuyos fans adoran escuchar sus voces.

 

 

Entre los animes más populares encontramos Doraemon, Crayon Sh¡n Chan y Sazae-san con más de 30 años de emisión. Pretty Cure, Once piece y Major dirigidas al publico más joven. Neon Genesis Evangelion y Gundam son definitivamente animes con una trama compleja y sobrenatural que atrapa a los adolescentes y adultos. Love Life y The familiar of Zero son también de los animes más vistos.

 

 

Características del Manga

 

El manga consiste en historietas ilustradas con burbujas y cuadros de texto. En Japones la secuencia de un manga avanza de la esquina superior derecha de la pagina hacia la izquierda luego hacia abajo y hacia la derecha en los niveles posteriores. Una de las características más representativas de estos historietas son las burbujas en las cuales se expresan las emociones de los personajes. Las gotas de agua que representan sudor son ampliamente usadas para representar miedo o tristeza, pena. Las lineas curvas dibujadas en la piel representan venas exaltadas que expresan rabia o enojo. De igual modo, los sangrados de nariz se usan para expresar excitación en escenas sensuales.

 

El manga contiene humor, sátira, fantasia, romance e involucra temas culturales ,historia tradiciones, asuntos politicos, religion, sexo, familia así como contenido sexual y violento según el público al que va dirigido.

 

 

Y tu? Estas listo para adentrarte en este mundo? Inscribete hoy mismo en nuestros cursos de manga!

 

Share This