Cuando se trata de luchas milenarias los samurais mitológicos más representativos de la historia tienen algo en común, recibieron una formación estricta en artes marciales brindandoles habilidades dignas de los Dioses.

 

La estructura del guerrero Samurai y la restricción de las armas dio pie al desarrollo de de técnicas de combate más precisas. Se esperaba que los samurais fueran expertos en el manejo de diversas armas así como combates cuerpo a cuerpo hasta alcanzar los más altos niveles de maestría en combate. De este modo nació la filosofía de alcanzar el crecimiento espiritual a través del perfeccionamiento de las habilidades marciales.

 

De ahi que las artes marciales sean admiradas y practicadas en todo el mundo como uno de los instrumentos de control físico y mental más veneradas ya que se basan en la primicia de la disciplina, el control de los sentidos, la respiración y la concentración.

 

El estudio y la practica de estas enseñanzas nos otorga la oportunidad de admirar la belleza, elegancia, y el poder las antiguas artes marciales que han sido protagonistas en las batallas más épicas de Asia y el mundo.

 

 

Los practicantes de estas artes elevan su conocimiento y entendimiento sobre la disciplina, la precision, la fuerza y la efectividad requerida para ejercer dichos movimientos de forma correcta.

 

Lejos de promover la violencia, aprender un arte marcial impacta diferentes espectros de la vida, promueve el crecimiento personal, el desarrollo del carácter y fusiona el aspecto físico con el espiritual y la calidad moral.

 

 

Esta filosofía requiere un compromiso real ya que provee de una orientación que nos permite una mejor mejor enfoque hacia la posibilidad de vivir una vida más feliz y plena.

 

 

JUDO

 

 

La palabra JUDO significa suavidad. Del sistema de lenguaje Kanji la palabra “Ju” viene de un dicho militar que significa; la suavidad vence a la dureza. El enfoque principal de esta técnica no demanda tanta fuerza como tal, sino habilidad, balance, y el dominio de las técnicas o Waza. La repetición de las formas correctas hasta que se vuelve algo natural, es la primicia de todas las artes marciales y lo que lleva más tiempo dominar a través de la concentración perfecta.

 

El Jujutso es el origen del Judo y se remonta al periodo Nara que data del año 710 y se usaba como medio de entretenimiento para la corte imperial. Como la mayoría de las otras artes sufrió una transformación durante el Tokugawa (tercer y ultimo periodo de gobierno militar en Japón) En 1882 se establecio el primer centro de enseñanza de Judo en el tempo Eishoji Shogunate pero no fue hasta 1949 que comenzó a impartirse en escuelas públicas.

 

Su primera exhibición oficial fue en los juegos Olímpicos del 64. El Judoka más popular hoy en dia es Tamura Ryoko.

 

 

Las dos técnicas utilizadas en el Judo son Negawaza y Katamewaza. El combate dura 5 minutos para profesionales, 5 minutos para jovenes menores de 20 años y de 3 minutos paa menores de 16.

 

Se gana a traves del Ippon(puntos otorgados al rival que realice la tecnica correcta) Nagewaza para que el oponente caiga sobre su espalda o katamewaza inhabilitando al oponente por 25 segundos.

 

 

Tanto el Judo como el Karate son una forma divertida de ejercitarse, desarrollar la auto disciplina y socializar. De hecho son una terapia increíble para niños diagnosticados con síndrome de deficit de atención ya aprender estas artes requiere precisamente de aprender a concentrarse y vivir en el presente.

 

 

El progreso se mide a través de un cinto que se cambia de color cada que se alcanza un nuevo nivel, hasta llegar al cinturón negro. De este modo desarrollamos el hábito de plantearnos nuevos retos y cumplirlos.

 

Karate

 

El karate se centra en el lanzamiento de puñetazos, patadas, golpes con rodillas y codos, técnicas de inmovilización y agarre, manipulación articular, candados y golpes en puntos vitales. Es un arte, un deporte y un entrenamiento de defensa personal. Los elementos psicologicos y morales otorgan y desarrollan cualidades como una actitud de respeto, la perseverencia, audacia, virtud y liderazgo.

 

El karate se practica por diferentes razones pero originalmente para defensa personal, por lo que es muy importante recibir el entrenamiento adecuado para hacer de estas técnicas una verdadera herramienta de defensa que nos pueda servir ante una situación de peligro.

 

 

Kobudo

 

 

Kobudo es el termino para referirse a las antiguas artes marciales. Es el arte marcial más genuino de la tradición japonesa. En esta disciplina se utilizan armas como espadas, lazos, cadenas y bastones de madera, todas ellas inspiradas en instrumentos agricolas. Hay mucha sabiduría, coraje y el espíritu de los verdaderos ninjas impregnado en estas técnicas. La diferencia principal con el Karate es el uso de armas.

 

 

El Bo

 

Bastones de madera largos y cortos para entrenar mas delgados en su base y anchos en la punta. Los practicantes aprenden a rechazar los ataques y a contra atacar con el otro extremo, que se perfeccionan con la practica hasta lograr alcanzar velocidades impresionantes que dejan atonito a cualquiera

 

Los sai

 

Pequeñas orquillas metalicas que generalmente se usan para desarmar al oponente.

 

Los Tonfa

 

Garrotes de madera con agarre vertical del tamaño del antebrazo.

 

Los nunchaku

 

Dos bastones de madera unidos por una cuerda o cadena, se les considera el arma más poderosa de todas.

 

Kama

 

La más intimidante de las armas, mangos de madera con navajas curvas usadas solo por los más avanzados profesionales.

 

Todas estan armas fueron desarrolladas inspirandose en instrumentos agricolas. Esto se debe a que la comunidad donde se origino el Kobudo tenía prohibida la posesión de armas tradicionales, por lo que tuvieron que echar a volar su creatividad y crear instrumentos de combates con lo que tenian a la mano. Trabajar con armas tradicionales brinda una experiencia muy emociónte y desarrolla habilidades adicionales además que mejora la precision en los combates sin armas.

 

La mayoría de los practicantes comienzan con el Bo ya que es la única arma que se sostiene con ambas manos de forma simultánea, lo que brinda un mejor control de todo el cuerpo. Es definitivamente el arma más practica y adecuada para la vida diaria ya que cualquier objeto similar puede ser usado como un Bo.

 

Y a ti? Cual de estas artes marciales te gustaría prácticar? Déjanos saber en los comentarios o inscribete hoy mismo a una de nuestras disciplinas (Contamos con uno de los MEJORES Dojos de latinoamérica)

¡Suscribete a nuestro Boletin Cultural!

¡Suscribete a nuestro Boletin Cultural!

¿Te gusta la cultura Japonesa y deseas estar al tanto de todos los eventos que realizamos en el Centro Cultural Colombo Japones? Suscribete totalmente gratis y recibe promociones especiales.

Revisa tu correo para finalizar tu suscripción

Share This